miércoles, 18 de marzo de 2020

ÁREA SOCIALES

         LOGROS ÁREA SOCIALES GRADO 1° 

PRIMER PERIODO 

CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES:
• participación en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
• reconocimiento de los deberes y derechos de los niños y las formas de participación ciudadana. 
• reconocimiento de la nación de cambio a partir de las trasformaciones que ha vivido en los últimos años
• reconocimiento de las características y participación en los diferentes grupos sociales de su entorno y sus actividades
• interiorización que es un ser único con aspectos físicos, sociales y culturales particulares. 
• dramatizacion de las rutinas en su hogar, colegio y barrio. 
• participa de forma activa en los diferentes estamentos democráticos de la institución 
• participación de manera activa en la formulación y planificación del proyecto de aula 
• explicación de aspectos de su cultura en diversos contextos por medio de gráficos 
• participación de actividades que le permitan adquisición de conocimiento 


ACTITUDINAL 

• valoración de las buenas relaciones diarias que conllevan a vivir una sana convivencia 
• comprensión de que los aspectos públicos del barrio son patrimonio de todos. 
• Promoción del respeto frente a los diferentes símbolos patrios del municipio



CLASE # 1 

20 ABRIL 2020 

TEMA: observación de vídeo

ACTIVIDAD : observo y escucho el vídeo y luego respondo  



1. Cual era el titulo del vídeo.? 
2. Escribo la enseñanza que me deja el vídeo y realizo dibujo? 

CLASE  #2. 

24 ABRIL 2020 

TEMA: Símbolos institucionales
PROPÓSITO:  Identificar los símbolos institucionales.


EXPLICACIÓN  DE LA CLASE:
EL ESCUDO.
Circulo  que denota con el fondo  azul sinónimo de sueños.
de ser cada día mejores de llegar muy lejos descubriendo nuevos mundos a través del conocimiento.
EL SOL:
Representa la luz que ilumina los caminos posibles-
LA ANTORCHA:
Simboliza la  fuerza, la meta,, la voluntad y el triunfo.
EL LIBRO:
Significa la sabiduría ,acceso al conocimiento y la construcción  de la cultura.
LA CINTA ROJA:
Con su lema ciencia y dignidad encama la formación  y el desarrollo de  capacidades.

LA BANDERA:
COLOR AZUL:
Simboliza la inmensidad  y profundidad  del conocimiento:
COLOR ROJO.
Símbolo de vida, amor y alegría que caracteriza  el ambiente humano y acogedor de la vida escolar.
DOS TRIÁNGULOS IGUALES.
Representa  la integración  de los tres estamentos  de la Comunidad Educativa, Estudiantes, Educadores  y padres de Familia.

ACTIVIDAD
Dibujo  y coloreo los símbolos Patrios de mi institución
 
ejemplo:
Resultado de imagen de simbolos de institucion educativa marceliana saldarriaga itagui    Resultado de imagen de simbolos de institucion educativa marceliana saldarriaga itagui


CLASE # 3.

ABRIL-27.2020

TEMA.Lugares de mi barrio.

PROPÓSITO  Identificar los lugares  que hacen parte de mi barrio.

 Explicación  de la clase para trabajar en casa con mi familia.

QUE ES UN BARRIO ?-
Es una agrupación de viviendas como casas, edificios  o conjuntos residenciales localizados en una misma zona.
Los barrios tienen espacios públicos como. parques, calles y plazas,
Se clasifican en . Residenciales utilizados por las familias.
Industriales donde se encuentran fabricas y empresas-
Comerciales, donde predomina almacenes y negocios.

ACTIVIDAD # 1

Identifico los establecimientos que hay en mi barrio con la ayuda de mis padres represento mi barrio 

 ACTIVIDAD #2

RESPONDO LA  FICHA DADA.
ASÍ ES MI BARRIO.
El nombre de mi barrio es:--------------------------------------------------------------------------.
Tiene,------------años de haber sido fundado.
Los lugares mas importantes son.---------------,--------------------. -----------------------------
Tres barrios cercanos a mi barrio son,       --------------------------, -------------------- , --------------------

ACTIVIDAD # 3

Recorto tres laminas donde se observen acciones que afecten la sana convivencia en mi barrio y pego en el cuaderno.


CLASE # 4.


4 mayo 2020

TEMA.  La Ubicación Espacial.

PROPÓSITO. Reconocer referentes de ubicación espacial encima, debajo, dentro, fuera, arriba, abajo, alto, medio, bajo lejos, cerca,

EXPLICCAION  DE LA CLASE.
TODOS OCUPAMOS UN LUGAR.
Las personas, los animales, las plantas y los objetos ocupamos un lugar
Para ubicar algo, en ocaciones decimos que encima o debajo dentro o fuera, delante o detrás, cerca o lejos.

ACTIVIDAD #1.
Coloreo la sala de la señora pilar y UBICO los siguientes objetos de acuerdo con las indicaciones,
- Un gato de bajo de las escaleras.
-Dos cojines encima del sofá,
-Un jarrón con flores encima de la chimenea,
-un teléfono encima de la mesa que esta al frente del sofá
-un tapete debajo de la mesa del centro.|

CLASE # 5

8 mayo 2020 

TEMA: respeto de la diversidad cultural

PROPÓSITO: identificar el respeto por la diversidad cultural. 

 EXPLICACIÓN DE LA CLASE
QUE ES DIVERSIDAD CULTURAL: es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos así como la existencia entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio. 

ACTIVIDAD # 1 

observa el vídeo 
 

 RESPONDE: 
 -  Que enseñanza te deja el vídeo 
 - Que te gusto del vídeo como lo colocarías en practica  

CLASE # 6 

11 mayo 2020 

TEMA: cuidado de mi entorno 

PROPÓSITO:  identificar el cuidado de mi entorno  

EXPLICACIÓN DE LA CLASE.
QUE SIGNIFICA EL CUIDADO DE MI ENTORNO.
Es el cuidado del medio ambiente se esta hablando de la protección del planeta adquiriendo unos hábitos  o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los diferentes recursos naturales.

ACTIVIDAD # 1 

Busca en la sopa de letras palabras alusivas al medio ambiente y realiza una cartelera en tu cuaderno alusiva al cuidado de este. 


Resultado de imagen de sopa de letras sobre el medio ambiente


CLASE #7

FECHA
15 mayo 2020

TEMA: Las organizaciones sociales.

PROPÓSITO: Identificar las funciones básicas de las organizaciones sociales.

EXPLICACIÓN DE LA CLASE.
QUE ES UNA ORGANIZACIÓN.
Es un grupo  de personas que se unen para  lograr  unos OBJETIVOS. comunes .
Toda organización  tiene normas , jerarquías de autoridad y un plan de acción  definido .
La familia y el colegio son ejemplos de organizaciones.

ACTIVIDAD,
Los Bomberos y la Policía son organizaciones.
-Elaboro dibujos que representen cuales son sus objetivos.

-Busco en el periódico ejemplos de organizaciones los recorto y pego en mi cuaderno, luego explico por que los son.


CLASE # 8

FECHA
18 mayo 2020 

TEMA: deberes y derechos 

PROPÓSITO: Identificar que son los deberes y los derechos 

EXPLICACIÓN DE LA CLASE 
Que son los derechos :Son un conjunto de leyes creadas para que todas las personas tengamos las mismas garantías, posibilidades y oportunidades en igualdad de condiciones. 
Los derechos protegen a las personas de discriminaciones e injusticias 
Que son los deberes: Así como las personas tenemos derechos, adquirimos responsabilidades y deberes con los demás, es decir, que cuando exigimos un derecho nos estamos comprometiendo a respetar los derechos de los otros. 

ACTIVIDAD 
en compañía de tus padres observa el vídeo y luego represente 2 de los derechos observados en el vídeo
  










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUIDEMOS EL PLANETA